Acrojump in spanish

EL PROYECTO

El proyecto Acrojump permite a jóvenes que se encuentran en situaciones de desempleo, de poca formación, o bien que encadenan trabajos esporádicos e inestables construirse un perfil profesional (“mi e-perfil”) a través de una herramienta interactiva. El “e-perfil” pretende convertirse en un recurso para incrementar su autoestima, mediante la expresión y presentación de aptitudes y capacidades adquiridas, a la vez que ser una herramienta para reflexión y la construcción de objetivos profesionales lúcidos y coherentes. Asimismo, pretende servir de apoyo a los profesionales que acompañen a estos jóvenes (quiere ser una plataforma de intercambios interactivos), concretamente de intercambios con el mundo laboral y de la formación (orientación, generación de trayectos profesionales…).

Esta herramienta quiere acompañarlos a lo largo de toda su vida, especialmente durante las etapas de transición, entre dos empleos, con el fin de seguir formaciones adecuadas, de reorientarse, etc.

Así, el proyecto AcroJump pretende promover la predisposición y la aptitud para encontrar un empleo, y valorar y reconocer las competencias adquiridas mediante aprendizajes no formales. Con la promoción de su uso durante las diferentes transiciones, incluyendo los periodos de vuelta a la formación, el proyecto contribuye igualmente al desarrollo de prácticas innovadoras en formación profesional (por ejemplo la promoción de la alternancia), y a la cooperación entre los centros de formación profesional y el mundo laboral. Este enfoque valora la integración del joven en términos de igualdad y de no discriminación.

La innovación que presenta AcroJump es ante todo un cambio de punto de vista por parte de todos los actores involucrados, empezando por los propios jóvenes. Se pretende pasar de un sistema enquistado en el fracaso a otro que valora los logros y la experiencia adquirida, y que permite a los jóvenes posicionarse “positivamente” en un proceso social, educativo y profesional. Así, este enfoque pretende abarcar todos los componentes de la situación, y coadyuvar a que el joven pueda definir un proyecto que a la vez que suyo sea ambicioso, realista, y con objetivos claros.

Acrojump es una colaboración entre organismos públicos regionales, universidades y centros de formación de formadores, y organismos que representan a las empresas.

 

RESULTADOS

AcroJump crea una herramienta (mi “e-perfil”) que permite a un público actualmente excluido de las redes sociales profesionales (los jóvenes en paro, sin formación suficiente…), una primera toma de contacto con éstas, y, asimismo, una guía de acompañamiento para el uso de la misma, con el objetivo de dar seguridad, autonomía y potenciar al joven, mediante la capitalización de sus experiencias profesionales formales y no tan formales, y, favorecer así, su inserción en un proceso sostenible de empleo-formación-evolución.

El proyecto se basa en un conjunto de acciones piloto realizadas sobre el terreno en los distintos territorios participantes.

A partir de estas acciones se generan unos informes individuales, así como un análisis comparativo de las prácticas realizadas, que pretenden desembocar en una serie de recomendaciones dirigidas a los respectivos responsables políticos, así como a nivel de políticas europeas.

El proyecto recoge, asimismo, las lecciones aprendidas tras la puesta en marcha de la herramienta y la puesta en común y capitalización de las prácticas de acompañamiento de los jóvenes en dificultades en los distintos territorios.

La dimensión multiregional del proyecto garantiza:

- la pertinencia de los desarrollos (herramienta, acompañamiento…) ya que habrán sido validados con un número suficiente de personas, diversas tanto geográfica como culturalmente hablado,

- la pertinencia de las recomendaciones que emanen del proyecto con destino a decisores locales, nacionales y europeos, para la sostenibilidad en el tiempo de las soluciones propuestas por el proyecto,

- la eficiencia en la difusión de los resultados.

Las regiones (o sus equivalentes en los países con distribuciones competenciales distintas) son los interlocutores

Partners

x